Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook
Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe
9ª Conferencia Anual de Estudiantes de Postgrado
1810-2010: Doscientos Años de Futuros Postcoloniales
Stony Brook Manhattan, New York
9 de abril de 2009
El Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de Stony Brook University invita a todos los interesados a participar en la 9ª Conferencia Anual de Estudiantes de Postgrado a realizarse el viernes 9 de abril de 2010 en Stony Brook Manhattan. El tema de esta conferencia, 1810-2010: Doscientos años de futuros postcoloniales, retoma las celebraciones del bicentenario de los movimientos independentistas en algunos países latinoamericanos como punto de partida para examinar y debatir las rupturas y continuidades que han marcado los doscientos años de postcolonialidad en la región.
Tal como sucedió en 1810 y 1910, los gobiernos, los movimientos sociales y políticos y los ciudadanos de Latinoamérica usarán el año 2010 para significar un momento de ruptura que abre la posibilidad de renovar utopías e imaginar futuros alternativos. Sin embargo, 2010 también representa la continuación de dos siglos de promesas de futuros irrealizados; desde 1810 innumerables coyunturas de ruptura y cambio se han visto bloqueadas por los legados, estructuras e inercias –a nivel económico, político y cultural- derivadas tanto del pasado colonial como del neocolonialismo.
Entre las variadas preguntas que esta conferencia pretende abordar, pero sin limitarse exclusivamente a ellas, se encuentran: ¿hasta qué grado los supuestos momentos de ruptura y cambio en Latinoamérica han probado ser simples instrumentos de cooptación y legitimación de gobiernos, estados y otros grupos de poder? ¿cuáles son los legados raciales, políticos y económicos del colonialismo que han obstruido los procesos revolucionarios? ¿cómo las sociedades latinoamericanas han sido capaces de llevar adelante con éxito cambios históricos fundamentales? ¿cuáles han sido las consecuencias no deseadas de los discursos de ruptura y cambio en ámbitos como raza, clase y género? ¿qué papel han jugado las instituciones de enseñanza, ciencia y tecnología en momentos de cambio y continuidad? ¿cómo y en qué medida estos doscientos años de futuros postcoloniales han sido representados, desafiados y explorados por escritores, músicos, intelectuales y artistas en general? ¿cómo el arte y la cultura han determinado –y han sido determinados por- la interacción de legados coloniales, ideologías republicanas e imaginarios postcoloniales? Estas y otras preguntas cobran especial relevancia a la luz de los discursos nacionales y nacionalistas que han comenzado a circular con ocasión de los bicentenarios de la independencia de algunos países de la región.
Debido a su carácter interdisciplinario, esta conferencia invita tanto a participantes como asistentes a examinar y trascender las fronteras tradicionales de sus campos de estudio. En esa misma línea, pretende estimular el contacto entre académicos y estudiantes con intereses geográficos y temáticos diversos.
Los interesados en participar en esta conferencia deberán presentar una propuesta de 200 a 300 palabras, en idioma español o inglés, incluyendo una página de portada que indique nombre completo, universidad o institución de procedencia e información de contacto. Propuestas de paneles y presentaciones no convencionales (performances, exposiciones, conciertos, etc.) también serán consideradas como parte del programa.
Propuestas y preguntas deben ser dirigidos a la siguiente dirección de correo electrónico: sbulaccgrad@yahoo.com
Fecha límite recepción de propuestas: 1 de febrero de 2010
Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe
9ª Conferencia Anual de Estudiantes de Postgrado
Conferencia Inaugural: Fernando Fernando Coronil, CUNY Graduate Center
1810-2010: Doscientos Años de Futuros Postcoloniales
Stony Brook Manhattan, New York
9 de abril de 2009
El Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de Stony Brook University invita a todos los interesados a participar en la 9ª Conferencia Anual de Estudiantes de Postgrado a realizarse el viernes 9 de abril de 2010 en Stony Brook Manhattan. El tema de esta conferencia, 1810-2010: Doscientos años de futuros postcoloniales, retoma las celebraciones del bicentenario de los movimientos independentistas en algunos países latinoamericanos como punto de partida para examinar y debatir las rupturas y continuidades que han marcado los doscientos años de postcolonialidad en la región.
Tal como sucedió en 1810 y 1910, los gobiernos, los movimientos sociales y políticos y los ciudadanos de Latinoamérica usarán el año 2010 para significar un momento de ruptura que abre la posibilidad de renovar utopías e imaginar futuros alternativos. Sin embargo, 2010 también representa la continuación de dos siglos de promesas de futuros irrealizados; desde 1810 innumerables coyunturas de ruptura y cambio se han visto bloqueadas por los legados, estructuras e inercias –a nivel económico, político y cultural- derivadas tanto del pasado colonial como del neocolonialismo.
Entre las variadas preguntas que esta conferencia pretende abordar, pero sin limitarse exclusivamente a ellas, se encuentran: ¿hasta qué grado los supuestos momentos de ruptura y cambio en Latinoamérica han probado ser simples instrumentos de cooptación y legitimación de gobiernos, estados y otros grupos de poder? ¿cuáles son los legados raciales, políticos y económicos del colonialismo que han obstruido los procesos revolucionarios? ¿cómo las sociedades latinoamericanas han sido capaces de llevar adelante con éxito cambios históricos fundamentales? ¿cuáles han sido las consecuencias no deseadas de los discursos de ruptura y cambio en ámbitos como raza, clase y género? ¿qué papel han jugado las instituciones de enseñanza, ciencia y tecnología en momentos de cambio y continuidad? ¿cómo y en qué medida estos doscientos años de futuros postcoloniales han sido representados, desafiados y explorados por escritores, músicos, intelectuales y artistas en general? ¿cómo el arte y la cultura han determinado –y han sido determinados por- la interacción de legados coloniales, ideologías republicanas e imaginarios postcoloniales? Estas y otras preguntas cobran especial relevancia a la luz de los discursos nacionales y nacionalistas que han comenzado a circular con ocasión de los bicentenarios de la independencia de algunos países de la región.
Debido a su carácter interdisciplinario, esta conferencia invita tanto a participantes como asistentes a examinar y trascender las fronteras tradicionales de sus campos de estudio. En esa misma línea, pretende estimular el contacto entre académicos y estudiantes con intereses geográficos y temáticos diversos.
Los interesados en participar en esta conferencia deberán presentar una propuesta de 200 a 300 palabras, en idioma español o inglés, incluyendo una página de portada que indique nombre completo, universidad o institución de procedencia e información de contacto. Propuestas de paneles y presentaciones no convencionales (performances, exposiciones, conciertos, etc.) también serán consideradas como parte del programa.
Propuestas y preguntas deben ser dirigidos a la siguiente dirección de correo electrónico: sbulaccgrad@yahoo.com
Fecha límite recepción de propuestas: 1 de febrero de 2010
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